Youtube Logo
France flag TR Flag USA flag France flag France flag

LAS SINAGOGAS

La Sinagoga Neve Shalom

Neve Şalom Sinagogu
Ségun el periodo historico de la antigua ciudad, en Estambul existen munchas otras sinagogas que tiene el mismo significativo de la "Oasis de Paz". A la fin de 1937, el Keneset (Apollon) y la Sinagoga Zülfaris que están ubicados en los distritos de Galata y
de Beyoglu, eran incapaces de satisfacer las necesidades religiosas de la población con un crecimiento tan rápida de la région.
En los días festivos como Pésaj (Pascua), Rosh Hashaná y Yom Kippur, en particular, los dichos lugares diferentes venian arrendados y con un permiso especial que se habia de tomar para estas fechas, los dichos lugares venian utilizados de forma temporales por los servicios mencionados.
A continuación, el teatro de la Primera Escuela Primaria Judía Coed  fue comenzada a ser utilizada como un lugar de culto. En 1948, los líderes de la  comunidad del tiempo han decidido de construir una sinagoga en un solo lugar. Elyo Ventura y Bernar Motola, dos jóvenes judios  graduados de la Universidad Técnica de Estambul, dijeron que un templo con tal importancia debe ser construido con una profunda pasión por el proyecto y que por lo tanto esta posibilidad  de ser dado a ellos. Después de un período de planificación como seis meses, el proyecto preparado por la parte de  Elyo y Bernar fue aceptado por los líderes de la comunidad.
La cuestión más importante para Bernar y Elyo era de diseñar una cúpula que pudiera soportar el peso de una enorme y majestuosa araña. Los cálculos de la cúpula fueron hechas por el famoso arquitecto Bodin y el reparto hecho por el Maestro Garbis. Los dibujos para los vitrales se han establecido en la Academia de Bellas Artes y los vasos fueron importados de la Inglaterra.
La Sinagoga Neve Shalom se abrió el domingo, 25 de Marzo de 1951 (17 Adar 5711) a las horas 10:00  con una ceremonia espectacular  iniciada con la oración Baruch Haba por parte de  Izak Macoro y dirigido por el rabino Rafael Saban, el líder religioso de la Comunidad del tiempo.
Desde el primer dia de la inauguracion de la Sinagoga Neve Shalom se ha sido testigo de muchos eventos y ceremonias feliz, pero los ataques brutales, desgraciados que tuvieron lugar en este precioso templo son reconocidos como uno de los eventos más inolvidables de la historia. El primer ataque ocurrió el sábado, 06 de Septiembre de 1986 y 22 ciudadanos judíos fueron asesinados durante la oración del sábado en la sinagoga,  con fin del fuego abierto por los terroristas. En cuanto el segundo ataque ocurrió el sábado, 15 de Noviembre de 2003, otra vez durante una oración de sábado. Dos vehículos delante de las sinagogas Neve Shalom y Beth Israel Sisli explotaron simultáneamente y seis personas que estaban en las sinagogas y cinco guardias de seguridad con un oficial de policía y once personas que estaban en la calle murieron a causa de estos ataques terroristas.
Conmemoramos nuestros hermanos en la fe, los ciudadanos y las víctimas que perdieron la vida en estos brutales ataques terroristas que tuvieron lugar en Neve Shalom los años 1986 y 2003.


Bu alan Şişli sinagogu için ayrılmıştır


Bu alan Kemerburgaz Sinagogu için ayrılmıştır.


Bu alan Burgazada Sinagogu için ayrılmıştır.


Bu alan Heybeliada Sinagogu için ayrılmıştır.